Hoy hablaré de la violencia en la pareja, tanto psicológica como física, ya que van de la mano y los dos tienen consecuencias terribles. Me centraré más en el maltrato del hombre hacia la mujer, aunque aclaro que existe también del otro lado, existen mujeres que maltratan a hombres pero esto se da mucho menos, sobretodo en México que sigue siendo un país donde la cultura del machismo esta presente.
“Violencia” significa una fuerza utilizada para producir un daño en el intento de anular
al otro como ser autónomo. Violencia es entonces no sólo pegar sino también maltratar, denigrar, humillar, desaprobar constantemente, gritar, amenazar, vigilar y controlar, coartar la libertad, obligar a asilarse, así como generar miedos en la mente de la otra persona.
Que lo provoca.
-La educación: muchos, si no es que la mayoría lo vieron en casa. Veían como papá le pegaba a mamá o inclusive como papá le pegaba a ellos de niños. Aprendieron que en lugar de “hablando se entiende la gente” con golpes se entiende la gente.
-Baja autoestima en los hombres: Una baja autoestima que proyectan en a mujer, en su pareja. El hecho de golpearte o de mostrarte con palabras día a día que vales poco en realidad estoy diciendo que yo valgo poco. Existen sentimientos que nuestra mente no puede procesar y la manera de procesarlo es regresándoselo al otro, ese es el fenómenos de proyección, adjuntarle al otro lo que yo soy o siento. También existen ocasiones en que la única manera de adquirir cierta seguridad en sí mismo es descalificar a la pareja, o ejercer poder sobre ella, y ese poder que se siente al poner al otro abajo brinda cierta ilusión de seguridad.
-Baja autoestima en las mujeres: Ahora también es nuestra responsabilidad en muchos sentidos. Tanto de educar a nuestros hijos a respetar y no maltratar a ningún ser humano, como también el poner ejemplo, el que ellos vean como papá quiere a mamá y la trata bien y en el caso de que papa la trate mal, que la mamá no deje que se repita porque le esta diciendo al niño que el maltrato está permitido. Pero teniendo hijos o no la mujer debe detenerlo pero porqué existen mujeres que no lo hacen? pues todo se engloba en el autoestima, las razones son múltiples y profundas, pero se resume en la falta de autoestima en la mujer.
Violencia psicológica:
La violencia psicológica es cualquier tipo de maltrato verbal hacia el cónyuge o de ambos entre sí. Se manifiesta como reiteradas descalificaciones y críticas duras. Es una forma de agresión que afecta la estabilidad emocional y la autoestima de las personas.
ejemplo: estas bien tonta, no vales nada.
El maltrato psicológico deprime, estresa y enferma a la persona agredida. A tal punto de creer que es normal en una relación amorosa y que no es necesario pedir ayuda.
Detección
A continuación les diré algunas situaciones que se pueden presentar en caso de violencia en la pareja, para poder detectarla en nosotras o en alguna amiga o familiar:
- Empieza a impedirte que veas a tus amigos y amigas
- Te ha prohibido trabajar o estudiar
- Te espía a donde vayas
- Te acusa injustamente de infidelidad
- Te hace sentir inferior
- Te critica, te hace sentir tonta, o que no vales.
- Te da miedo
- Has sido amenazada por el. Existen muchas maneras de amenaza, ya sea el amenazar con dejarte, amenazar con que no conseguirás a nadie mejor, amenaza a arruinar tu vida.
- Te ha limitado el dinero para comprar cosas indispensables como comida, ropa, cosas para la casa
- Te ha forzado a hacer cosas que no quieres hacer
- Tienes que pedir permiso para realizar ciertas actividades.
- Te forza a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
- Al final intenta reparar por medio de promesas, regalos, chantajes o mediante el perdón. Puede tener conductas depresivas, ansiosas, y cambia su comportamiento de un extremo a otro a tal grado que nadie consideraría que se trata de una persona agresiva y violenta.
Muchas mujeres aguantan la violencia psicólogica con la escusa de que no es física, no les han pegado entonces no es violencia, o no es tan grave. Dejenme decirles que es igual de grave y muchas veces tiene consecuencias más serias que la violencia física. Además que tenemos que recordar que la violencia psicológica es el camino a la violencia física, hay una línea muy delgada entre una y otra.
Violencia Física
Es un patrón de conductas que tiene como objetivo causar un daño físico. Puede darse en forma de empujones, cachetadas, puñetazos y patadas. También puede incluir golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices y en los casos más graves puede causar la muerte.
Tratamiento
Por lo general en la violencia en la pareja tanto victima como agresor, sufren de angustia, ansiedad, desesperación, culpa, tensión, vergüenza, rabia, presentan síntomas físicos y psicológicos, están inmersos en un ciclo en el que no pueden salir y algunas veces no quieren salir, “no puedo vivir contigo ni sin ti”. Ambos necesitan tratamiento especializado.
En el caso de la persona violentada, es esencial que busque apoyo psicológico. Para ello, puede participar en terapias individuales o grupales. La finalidad es lograr que se sienta contenida y no como una víctima.
Respecto del agresor, lo primero es conseguir que reconozca su problema. Luego, también es necesario que asista a psicoterapia.